sábado, 7 de febrero de 2009

Entrevista realizada a un docente de la UNEFA

Nombre del Docente: Ramón Herrera
Área o materia que dicta: Educción Ambiental

1. ¿Conoce Ud. Las tecnologías de la información y comunicación?
R.- Si las conozco.

2. ¿Cómo influyen las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente?
R.- De manera decisiva, porque estas contribuyen, no solo a facilitar el trabajo de plantificación y evaluación de los docentes, sino que, además, le permite acceder a todo tipo de informaciones y empleo de programas informáticos, mediante el empleo de herramientas informáticas y telemáticas.

3. ¿Cómo influyen las tecnologías de la información y comunicación sobre el desempeño educativo del estudiante?
R.- Influyen grandemente en el sentido que los estudiantes, constantemente, necesitan informarse sobre los temas asociados a las asignaturas que cursan en los años de estudio, tanto de básica como media-diversificada. Así mismo, permite al estudiantado familiarizarse profundamente con estas herramientas tecnologicas que se han convertido en una necesidad primaria, tanto para aprender como para practicar y emplear en forma permanente.

4. Con respecto al método tradicional de dar un aprendizaje a los alumnos en comparacion con la nueva modalidad donde se incluye estas tecnologías de la información y comunican ¿Qué diferencia nos puede mostrar en cuanto al rendimiento de los alumnos?
R.- La enseñanza tradicional implica estar en contacto diario, docentes y estudiantes, facilitando -por parte del primero - las informaciones y actividades susceptibles de ser evaluadas en clase, bien sean por la via de las evaluaciones: Diagnostica, formativa y sumativa. Sin embargo, el uso de las Tics permite hacer lo citado anteriormente; la unica desventaja consiste en que, al emplear la tecnica del chat academico impide el contacto directo docente-estudiante, debido a la interfaz instructor - usuario, via computadora. En un caso o en otro, bien empleadas las metodologias y tecnicas de enseñanza aprendizaje los docentes y estudiantes pueden interactuar mediante adecuados procesos comunicacionales.

5. ¿Cree que el personal docente de la institución requiere de mayor conocimiento con respecto a las tecnologías de la información y comunicación?
R.- si, porque se esta masificando, en todo el pais la creación y uso de los denominados CBIT "Centro Bolivariano de Informatica y Telematica" o también llamados laboratorios de computación. Esto aunado a al disponibilidad del acceso rápido a las informaciones via internet, y también con la facilitación de las comunicaciones interpersonales e interinstitucionales, gracias a herramientas como el satélite Simón Bolívar, permitira en el plazo mas breve posible poner, a la disposicion de la gente, de unos recursos informaticos que, anteriormente, eran privilegio de unos pocos y, ahora, se estan logrando que la poblacion en general, tengan acceso a estos recursos tecnologicos.

6. Algunas recomendaciones para con el tema.
  1. Toda institucion educativa requiere de las Tics para acceder a informaciones en forma rapida y oportuna.
  2. Ciertamente los libros son importantes para el estudio y la reflexion; sin embargo, estos no se producen con la misma velocidad con la que se producen y publican las informaciones en la "Biblioteca del Mundo", que es internet.
  3. Como resultado de lo anterior, es bien sabido que, quien accede a la red bien para un trabajo, un foro, una teleconferencia o simplemente enviar una comunicacion virtual, sabe perfectamente que lo puede realizar en forma rapida y oportuna, en cualquier momento del dia o de la noche. Las tics forman parte de nuestras vidas e influyen decisivamente en todas nuestras actividades llamese de trabajo, de estudio o por diversion .

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