miércoles, 21 de enero de 2009

INTRODUCCIÓN

En los últimos años los sistemas de medios de comunicacion masivas y de educacion han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologias de información y comunicacion. Los recursos informativos que dan vida a Internet sentaron las bases al pronosticar cambios radicales en estas instituciones, ahora se puede afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión convenientemente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.

Las TIC’S tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno. Para aprovechar de manera efectiva el poder de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), deben cumplirse las siguientes condiciones esenciales:
  • Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente.

  • Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.

  • Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.

    Al abordar esta tarea es necesario comprender:

  • El impacto de la tecnología en la sociedad global y sus repercusiones en la educación.

  • El amplio conocimiento que se ha generado acerca de la forma en que los individuos aprenden y las consecuencias que ello tiene en la creación de entornos de aprendizajes más efectivos y atractivos, centrados en el alumno.

  • Las distintas etapas del desarrollo docente y los grados de adopción de las TICs por parte de los profesores.

  • La importancia del contexto, la cultura, la visión y liderazgo, el aprendizaje permanente y los procesos de cambio al momento de planificar la integración de las tecnologías a la capacitación docente.

  • Las habilidades en el manejo de las TICs que los docentes deben adquirir tanto en lo que refiere al contenido como a la pedagogía, los aspectos técnicos y sociales, el trabajo conjunto y el trabajo en red.

Nosotros como futuros docentes de Educación Integral, debemos considerar prepararnos lo suficiente en estos aspectos o herramientas que la tecnología nos presenta, ya que la evolución de éstas es inminente y serán nuestras próximas aliadas en la instrucción que mas adelante nos tocara realizar.

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