sábado, 7 de febrero de 2009

La concepción tradicional del proceso de aprendizaje

El paradigma educativo tradicional se caracteriza por presentar las siguientes concepciones acerca del aprendizaje:
• Aprender es difícil.
• El aprendizaje se basa en un modelo centrado en el déficit.
• El aprendizaje es un proceso de transferencia y recepción de información.
• El aprendizaje es un proceso individual/solitario.
• El aprendizaje es más fácil cuando el contenido educativo es fraccionado en pequeñas unidades.
• El aprendizaje es un proceso lineal.

Cambios en las concepciones acerca del proceso de aprendizaje

En contraste con el paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje, ha ido emergiendo un nuevo paradigma basado en tres décadas de investigación, que abarca los siguientes conceptos sobre el proceso de aprendizaje:
• El aprendizaje es un proceso natural.
• El aprendizaje es un proceso social.
• El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo.
• El aprendizaje puede ser tanto lineal como no lineal.
• El aprendizaje es integrado y contextualizado.
• El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante.
• El aprendizaje se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se completan las tareas y la resolución de problemas reales, tanto por parte de cada estudiante como del grupo.


El salto de la enseñanza al aprendizaje

Del mismo modo como la tecnología ha inducido cambios en todos los aspectos de la sociedad, también está cambiando nuestras expectativas acerca de lo que los estudiantes deben aprender para funcionar de modo efectivo en la nueva economía mundial. El pasaje de un aprendizaje mayormente centrado en el docente hacia uno centrado en el alumno, puede crear un entorno de aprendizaje más interactivo y más motivador tanto para los alumnos como para los propios docentes. Este nuevo ámbito también implica un cambio en los roles de alumnos y docentes.


Cambios en el Rol del Docente
o Cambio de: Transmisor de conocimiento, fuente principal de información, experto en contenido y fuente de todas las respuestas, y que el profesor controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje. Cambia a Facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje. El profesor permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones.


Cambios en el Rol del Alumno
o Cambio de: Receptor pasivo de información, Reproductor de conocimiento, El aprendizaje es concebido como una actividad individual. Cambio a: Participante Activo del Proceso de Aprendizaje, El alumno produce y comparte el conocimiento, a veces participando como experto, El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos.

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